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Películas de Guillermo del Toro y su trasfondo


 

La forma del agua y el laberinto del fauno, dirigidas por Guillermo del Toro

Primeramente, como introducción se tiene una breve sinopsis de cada película, El laberinto del Fauno es una película que se publicó en el año 2006 ganando varios premios, se presenta como protagonista a Ivana Baquero representando el papel de Ofelia, Ofelia llega a un nuevo lugar con su padrastro y madre embarazada, una de esas noches un hada le dice que tiene que pasar por tres pruebas para convertirse en princesa. La forma del agua, es una película más reciente, publicada en 2017 ganando un premio Óscar a la mejor película, está empieza presentándose a Elisa, su personaje principal, muda desde que era un bebé, trabajando como limpiadora en un laboratorio de alta seguridad ahí tiene su encuentro con un hombre anfibio al que se le consideraba un dios.

En estas dos películas se presentan una gama de colores similares, tonos oscuros como el verde y azul, pero se tiene tan iluminadas las escenas que no se nota el cambio de la gama. La otra gama son tonos muy cálidos como el beige y también predominan los rojos.

Analizando la perspectiva de Guillermo del Toro en la primera película “El laberinto del fauno”, podemos ver como las metáforas salen a relucir en cada una de sus escenas. Vemos a Ofelia una niña con imaginación, una niña creativa y atenta con su madre, a Ofelia se le puede interpretar como un ser nada monótono un ser que tiene ideas contra la corriente, un ser que piensa. Vemos a los personajes secundarios como el padrastro que representa una figura autoritaria, un dictador y machista, a la madre que más que un ser autoritario es una figura apegada sentimentalmente a Ofelia, cuando Ofelia empieza a emprender esta aventura de convertirse en princesa, podemos percibir como Guillermo del Toro establece una relación entre el mundo fantástico y la realidad, las primera prueba vemos como la escena se relaciona con el cuento Alicia en el país de las maravillas, entrando al hueco del árbol para obtener la llave, vemos que cada vez que se adentra a este hueco se va ensuciando más, pegándosele cochinillas y otros insectos, a este se le puede representar como el machismo, la autoridad que sienten los hombres sobre las mujeres, se le ve al sapo lamer la cara de Ofelia indicando un símbolo de poder que tenía sobre ella.

En la segunda prueba se le dice a Ofelia que no debe comer ningún fruto, haciéndose referencia a la biblia, cuando se le dice a Eva que no debe de comer el fruto vedado, ella entra en una puerta hecha por ella misma, se adentra hasta encontrar un banquete, el banquete se le puede representar como la última cena, ahí se encuentra una criatura sin ojos que se puede considerar como un dios, en la primera parte vemos como ella indaga viendo los frutos, la comida que te ofrecía en la segunda parte vemos como ella come uno de ellos y como esta criatura agarra su ojos y empieza a observar. La iglesia en esta ocasión se ve ciega ante las personas “puras”, personas inocentes que cuando prueban el producto vedado se les empieza a juzgar de pecadores, la iglesia se comporta como el mismo dios promoviendo la paz y realizando la guerra si está no se lleva a cabo. Se ve como la criatura empieza a matar y a perseguir a Ofelia por su “pecado”.

En la tercera prueba vemos a Ofelia entrando al laberinto, el laberinto representa al sistema y a la monotonía, vemos como en la tercera prueba tenia que dar un sacrificio, en este caso su hermano, esta última prueba se puede representar de muchas formas sin embargo llega el padrastro y mata a Ofelia, dejando un final abierto.

En la segunda película seré más breve, primero vemos a la protagonista Elisa, una señora muda que trabaja en un lugar de alta seguridad como limpiadora nocturna, vemos como poco a poco se comunica con las personas que la rodean, Zelda y su vecino, se observa como hace la misma rutina todas las mañanas calentando huevos, viendo su agenda, leyendo su reflexión del día y boleando sus zapatos para ir al trabajo. Tenemos un encuentro con el antagonista Strickland en donde claramente es la imagen viva del machismo, no se lava las manos para demostrar su varonía, su familia es la imagen típica de Estados Unidos, la gelatina puede verse como es la imagen de coca cola donde promueven que las mujeres sean calladas y se le tiene que dar todo al marido, incluso vemos una escena donde están teniendo relaciones y el le dice que se calle. En un día de cotidianidad Elisa tiene que limpiar sangre en su trabajo, vemos como ahí tiene su primer encuentro con el hombre-anfibio en donde ella empieza a enseñarle palabras con las manos, vemos una comunicación entre estos dos. La película se empieza a desarrollar y vemos como el vecino va a una repostería para comer tartas, en uno de esos días se le empieza a acercar al camarero y vemos como este reacciona con asco e incluso llega una pareja de color obscuro y les niega la entrada, siendo el camarero la imagen de Estados Unidos en 1950-1955 en donde había un fuerte golpe racista en el país. La historia continua, y Elisa trata de salvar al hombre-anfibio de una muerte segura, cuando lo acoge en su casa se ve el amor que hay entre el hombre-anfibio y Elisa, Elisa piensa a pensar más en el relacionándolo con el agua, viendo las gotas, el vaso con agua, entre otras cosas. Para terminar tenemos un final trágico donde el antagonista mata a Elisa con una pistola, el hombre anfibio mata al antagonista y lleva a Elisa al lugar donde pertenece, al agua.

Como conclusión vemos que estos dos cuentos más que tener algo para contar son un factor importante de lo que hoy somos, son historia, vemos como los antagonistas representan el poder, dictadura y machismo en tiempos diferentes y como quieren ser derrocados por mujeres. Vemos como más que una historia realística fantasiosa es una constante lucha contra el poder.


Análisis por Myrna Dinorah Ortiz Ramirez 

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