La forma del agua y el laberinto del fauno, dirigidas por
Guillermo del Toro
Primeramente, como introducción se tiene una breve sinopsis
de cada película, El laberinto del Fauno es una película que se publicó en el
año 2006 ganando varios premios, se presenta como protagonista a Ivana Baquero
representando el papel de Ofelia, Ofelia llega a un nuevo lugar con su
padrastro y madre embarazada, una de esas noches un hada le dice que tiene que
pasar por tres pruebas para convertirse en princesa. La forma del agua, es una
película más reciente, publicada en 2017 ganando un premio Óscar a la mejor
película, está empieza presentándose a Elisa, su personaje principal, muda
desde que era un bebé, trabajando como limpiadora en un laboratorio de alta
seguridad ahí tiene su encuentro con un hombre anfibio al que se le consideraba
un dios.
En estas dos películas se presentan una gama de colores
similares, tonos oscuros como el verde y azul, pero se tiene tan iluminadas las
escenas que no se nota el cambio de la gama. La otra gama son tonos muy cálidos
como el beige y también predominan los rojos.
Analizando la perspectiva de Guillermo del Toro en la
primera película “El laberinto del fauno”, podemos ver como las metáforas salen
a relucir en cada una de sus escenas. Vemos a Ofelia una niña con imaginación,
una niña creativa y atenta con su madre, a Ofelia se le puede interpretar como
un ser nada monótono un ser que tiene ideas contra la corriente, un ser que
piensa. Vemos a los personajes secundarios como el padrastro que representa una
figura autoritaria, un dictador y machista, a la madre que más que un ser
autoritario es una figura apegada sentimentalmente a Ofelia, cuando Ofelia
empieza a emprender esta aventura de convertirse en princesa, podemos percibir
como Guillermo del Toro establece una relación entre el mundo fantástico y la
realidad, las primera prueba vemos como la escena se relaciona con el cuento
Alicia en el país de las maravillas, entrando al hueco del árbol para obtener
la llave, vemos que cada vez que se adentra a este hueco se va ensuciando más,
pegándosele cochinillas y otros insectos, a este se le puede representar como
el machismo, la autoridad que sienten los hombres sobre las mujeres, se le ve
al sapo lamer la cara de Ofelia indicando un símbolo de poder que tenía sobre
ella.
En la segunda prueba se le dice a Ofelia que no debe comer
ningún fruto, haciéndose referencia a la biblia, cuando se le dice a Eva que no
debe de comer el fruto vedado, ella entra en una puerta hecha por ella misma,
se adentra hasta encontrar un banquete, el banquete se le puede representar
como la última cena, ahí se encuentra una criatura sin ojos que se puede
considerar como un dios, en la primera parte vemos como ella indaga viendo los
frutos, la comida que te ofrecía en la segunda parte vemos como ella come uno
de ellos y como esta criatura agarra su ojos y empieza a observar. La iglesia
en esta ocasión se ve ciega ante las personas “puras”, personas inocentes que
cuando prueban el producto vedado se les empieza a juzgar de pecadores, la
iglesia se comporta como el mismo dios promoviendo la paz y realizando la
guerra si está no se lleva a cabo. Se ve como la criatura empieza a matar y a
perseguir a Ofelia por su “pecado”.
En la tercera prueba vemos a Ofelia entrando al laberinto,
el laberinto representa al sistema y a la monotonía, vemos como en la tercera
prueba tenia que dar un sacrificio, en este caso su hermano, esta última prueba
se puede representar de muchas formas sin embargo llega el padrastro y mata a
Ofelia, dejando un final abierto.
En la segunda película seré más breve, primero vemos a la
protagonista Elisa, una señora muda que trabaja en un lugar de alta seguridad
como limpiadora nocturna, vemos como poco a poco se comunica con las personas
que la rodean, Zelda y su vecino, se observa como hace la misma rutina todas
las mañanas calentando huevos, viendo su agenda, leyendo su reflexión del día y
boleando sus zapatos para ir al trabajo. Tenemos un encuentro con el
antagonista Strickland en donde claramente es la imagen viva del machismo, no
se lava las manos para demostrar su varonía, su familia es la imagen típica de
Estados Unidos, la gelatina puede verse como es la imagen de coca cola donde
promueven que las mujeres sean calladas y se le tiene que dar todo al marido,
incluso vemos una escena donde están teniendo relaciones y el le dice que se
calle. En un día de cotidianidad Elisa tiene que limpiar sangre en su trabajo,
vemos como ahí tiene su primer encuentro con el hombre-anfibio en donde ella
empieza a enseñarle palabras con las manos, vemos una comunicación entre estos
dos. La película se empieza a desarrollar y vemos como el vecino va a una
repostería para comer tartas, en uno de esos días se le empieza a acercar al
camarero y vemos como este reacciona con asco e incluso llega una pareja de
color obscuro y les niega la entrada, siendo el camarero la imagen de Estados
Unidos en 1950-1955 en donde había un fuerte golpe racista en el país. La
historia continua, y Elisa trata de salvar al hombre-anfibio de una muerte
segura, cuando lo acoge en su casa se ve el amor que hay entre el
hombre-anfibio y Elisa, Elisa piensa a pensar más en el relacionándolo con el
agua, viendo las gotas, el vaso con agua, entre otras cosas. Para terminar tenemos
un final trágico donde el antagonista mata a Elisa con una pistola, el hombre
anfibio mata al antagonista y lleva a Elisa al lugar donde pertenece, al agua.
Como conclusión vemos que estos dos cuentos más que tener
algo para contar son un factor importante de lo que hoy somos, son historia,
vemos como los antagonistas representan el poder, dictadura y machismo en
tiempos diferentes y como quieren ser derrocados por mujeres. Vemos como más
que una historia realística fantasiosa es una constante lucha contra el poder.
Análisis por Myrna Dinorah Ortiz Ramirez
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